lunes, 13 de julio de 2015

DISLALIA


Dislalia 

La dislalia significa dificultad en el habla, del griego dis, dificultad lalein, hablar, pudiendo definirse como los trastornos de la articulación en los sonidos del habla (pronunciación), donde no exista como base una entidad neurológica. (N, 1999)
La dislalia es la alteración en la articulación de fonemas, que puede ser producido por el mal funcionamiento de los órganos articulatorios. Las dislalias son defectos en el modo de articulación de un determinado fonema.
Las dislalias pueden ser de tipo orgánico como: labial, dental, lingual, palatal, nasal; y  también pueden ser de tipo audiógeno: sordera, poslocutiva, hipoacusia prelocutiva.
Las dislalias son muy frecuentes en la infancia, sobre todo en los primeros años escolares, aunque algunos tipos de dislalias pueden desaparecer con la enseñanza, pero otros tipos de dislalias pueden persistir durante años, por lo que conviene una detección temprana para determinar el tipo de defecto que subyace y así poder ofrecer el tratamiento adecuado.

Una de las dificultades que podemos encontrar en el habla de nuestros alumnos/as son las alteraciones de la articulación, la cual comprende los siguientes tipos de dislalia: (Macías, 2010)
  • Dislalias evolutivas: son aquellas alteraciones del habla en la producción de los fonemas, como consecuencia de la inmadurez del lenguaje.
  • Dislalias audiógenas: son alteraciones auditivas causadas por una discapacidad auditiva, el niño no articula bien porque no discrimina correctamente.
  • Dislalias funcionales: se trata de un sonido o fonema que no se produce de forma correcta, a pesar de ser percibido y diferenciado normalmente de otros sonidos.

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