Disglosia
Son
alteraciones en la producción oral debido a una causa anatómica y/o fisiológica
y de origen no neurológica. Se clasifican en función de la zona afectada en:
- Disglosias labiales: errores articulatorios debido a una alteración en la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios.Tenemos varias causas: labio leporino, frenillo labial hipertrófico, fisura del labio inferior.
- Disglosias linguales: la lengua es el órgano más activo en la articulación y requiere gran precisión de movimientos.Las causas son: anquiloglosia o frenillo corto, macroglosia, malformaciones congénitas.
- Disglosias mandibulares: los errores articulatorios se deben a la alteración en la forma de uno o varios maxilares.Los más frecuentes son: resección del maxilar superior/inferior por accidente o tumor, atresia mandibular, progenie.
- Disglosias palatales: debidas a malformaciones orgánicas del paladar óseo y del velo del paladar. Algunas causas son la fisura palatina, el paladar ojival o corto, úvula fija, velo largo.
- Disglosias dentales: son los errores en la articulación, debido a la alteración en la forma o posición de las piezas dentarias.Las causas son la herencia, desequilibrios hormonales, alimentación, ortodoncia, prótesis….
- Disglosias nasales: por cualquier lesión dentro de la nariz, como la desviación del tabique nasal, hipertrofia de cornetes, hipertrofia de vegetaciones, pólipos nasales……
No hay comentarios:
Publicar un comentario